Contenidos: 

El taller se organizará a través de uno encuentro de cuatro horas, donde haremos:

1ª hora: Presentación del curso. / Introducción al feminismo. / Los nuevos feminismos. / Preguntas, inquietudes y debate colectivo.

2ª hora: El origen del debate feminista en el terreno de las artes. / La relación arte y mujer, olvidos y rescates. / Preguntas, inquietudes y debate colectivo.

3ª hora: Visualización y análisis de obras: Representaciones de las mujeres desde las mujeres. / Pioneras y las artistas en el arte contemporáneo. / Preguntas, inquietudes y debate colectivo.

4ª hora: Compartir experiencias para pensar en prácticas docentes alternativas que puedan establecer relaciones más igualitarias de género en las clases de educación artística. / Preguntas, inquietudes y debate. / Evaluación.

 

Metodología:
  1. Lecturas. En el taller revisaremos algunas lecturas importantes para introducir a la teoría feminista crítica de la historia del arte y los estudios feministas. Para tanto, las participantes serán divididas en pequeños grupos con textos distintos. A continuación, los grupos deberán entregar una infografía a partir de los principales conceptos de las lecturas realizadas.
  1. Investigación de artistas mujeres. Las participantes recibirán una lista de artistas (de la historia el arte e artistas contemporáneas) que deberán revisar desde la perspectiva de los estereotipos de género. Todas deben elegir algunas obras que más les hayan interesado.
  1. Una vez revisadas las lecturas y las artistas, la última parte del taller lo dedicaremos a ver, dialogar y discutir posibilidades de estrategias docentes alternativas para introducir la equidad de género y la diversidad de las representaciones visuales en los proyectos en Educación Artística.