“Menos del 5% de los artistas de las secciones de arte moderno de la mayoría de los museos del mundo son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos. Esta realidad la denunciaba ya en 1989 el colectivo Guerrilla Girls y hoy, la reclamación de visibilidad e igualdad de las mujeres en el sector del arte sigue siendo una asignatura pendiente según los Informes de la Plataforma Mujeres en las Artes Visuales.” (Fuente: www.art-madrid.com)

En un momento en que, aparentemente, vemos una mayor diversidad de representaciones de identidades de género, al mismo tiempo, en el campo de la educación artística, las cuestiones como el género y la sexualidad siguen causando extrañeza y, a pesar de los esfuerzos de algunas iniciativas, estas cuestiones siguen componiendo un escenario de muchas negociaciones y conflictos.

Como resultado, la educación artística continúa privilegiando las formas de arte que reproducen los estereotipos de género, sin tener en cuenta las voces de las mujeres artistas y sus producciones.

El curso propuesto en este proyecto buscará ampliar el intercambio de experiencias entre las profesoras de Educación Artística y promover debates sobre la inclusión de estrategias más heterogéneas y menos sexistas en los enfoques y en las relaciones pedagógicas.

El objetivo será combatir las discriminaciones en el discurso oficial de la Educación Artística, difundir la idea de la pluralidad en las representaciones visuales y romper las formas no críticas de recepción y consumo de imágenes, donde las visualidades dominantes terminan invalidando otras.

Establecer relaciones entre la enseñanza en el arte y los estereotipos de género favorece el desarrollo de significados alternativos a las definiciones hegemónicas que conforman las artes visuales y el imaginario social. También beneficia los desplazamientos e invita a las maestras a dudar de la neutralidad de los discursos y salir de lugares cómodos para entrar en mundos invisibles o no valorados en el aula.

En este sentido, este proyecto se justifica en la medida en que amplia un campo de conocimiento aún poco explorado en Brasil y ayuda a pensar en los discursos que conforman el repertorio visual en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el arte.

¿A quién se dirige?

Maestras y Maestros de Educación Artística de la Educación Básica.